ELVIRA MUGNO Y MIGUEL MALASPINA,FUNDADORES DE LA FAMILIA MALASPINA EN VENEZUELA.

ELVIRA MUGNO Y MIGUEL MALASPINA,FUNDADORES DE LA FAMILIA MALASPINA EN VENEZUELA.
ELVIRA MUGNO Y MIGUEL MALASPINA, FUNDADORES DE LA FAMILIA MALASPINA EN VENEZUELA.

domingo, 29 de julio de 2007

JOSÉ RODRÍGUEZ MALASPINA, GRAN POETA DEL LLANO






















JOSÉ RODRIGUEZ MALASPINA, POETA DEL LLANO












Nota: La siguiente microbiografía del poeta Rodríguez Malaspina la tomé del libro Silbo y Tonada, que gentilmente me obsequiaron la viuda del bardo de la familia, Doña Luisa y sus hijos José Gregorio, Meira, Luisaura y Merelisa.(Edgardo Malaspina)







El poeta José Salvador Rodríguez Malaspina nació en la población de Zaraza, estado Guárico, el19 de julio de 1931. Fueron sus padres: Jerónimo Rodríguez Moleiro y Luisa Malaspina Mugno de Rodríguez. Estudió su educación primaria en el colegio San Francisco de Sales (Salesiano) de Caracas y realizó sus estudios secundarios entre el liceo Bonpland de su pueblo natal y el liceo Santa María de Caracas. Se unió en matrimonio a Luisa Torres Álvarez, con quien procreó cuatro hijos: José Gregorio, Meira, Luisaura y Marelisa, todos profesionales y orgullo de su padre. Su principal actividad económica fue la cría de ganado y la explotación agrícola, primordialmente el cultivo de la caña y sus derivados.
Desde temprana edad dio muestras de su inclinación por la historia, el periodismo y la poesía, destacándose como ganador del concurso para el nombre del Centro Estudiantil del liceo Santa María de Cara­cas, con un trabajo literario sobre Francisco Lazo Martí, del cual fue su primer presidente. Se inició en las actividades literarias en 1949 en la revista de las Fuerzas Policiales de Caracas y en el benemérito pe­riódico El Unare de Zaraza. Por 10 demás, su formación cultural como escritor y periodista fue de carácter autodidáctico, ilustrada con selec­tas lecturas, pacientes investigaciones literarias y vastas observaciones personales que lo llevaron a ser un buen ensayista al servicio de la labor cultural, contribuyendo al enaltecimiento del estado Guárico y particularmente de su terruño, al cual se le acredita el nombre de Ate­nas del Guárico por su potencial cultural.
Su mayor actividad literaria la desempeñó en el campo del periodis­mo regional, ya como redactor ya como fundador y director de órga­nos de prensa regionales, entre ellos Rumbos, Claraboya, Lanza en
Ristre, Pregón Llanero y colaborador asiduo de los periódicos El Nacionalista y La Prensa del Llano, de San Juan de los Morros, por lo que se hizo merecedor de pertenecer a la Asociación Venezolana de Periodistas del estado Guárico. Como tal se distinguió por su amplio conocimiento personal de su estado Guárico, su directo y penetrante estilo, su pasión por los hechos y sobre todo, su habilidad para trans­mitir los acontecimientos que describía, aptitudes que lo hicieron in­comparable. Era un cronista desbordante, que tenía pistas acerca de infInidad de hechos de la historia local que andan como almas en pena, sin que muy pocos den cuenta de su significación para una tierra inusitadamente fértil en todo. Como poeta, José Rodríguez Malaspina se puede incluir entre los esencialmente nativistas, ya que su obra está mayoritariamente compuesta por romances populares que refieren he­chos de personajes históricos, tradicionales y religiosos de su pueblo. Sus versos viven e indican un rumbo personal en la inacabada produc­ción de la poesía llanera, con un acento no intercambiable por nada, y una autenticidad que dan la historia vista, vivida y recobrada para las necesidades mismas de la tierra que las alumbró. Entre sus obras se destacan Ensayo sobre el Dr. José Ramón Camejo Farbós, maestro de lajuventud zaraceña, y Arcilla Guariqueña, referente a personali­dades ilustres del estado Guárico.
Fue objeto de varios reconocimientos en honor a su larga trayectoria como periodista, incluyendo: Orden Don Ricardo Mantilla en su clase única (1983), Medalla de la Defensa Civil, en su segunda clase (1985), Cruz de la Policía Metropolitana, en su segunda clase (1988), Orden al Mérito del Ministerio Público (1988), así como varios diplomas y placas de entidades culturales por su aporte intelectual.
En el campo político tuvo una destacada trayectoria, desempeñán­dose en su inicio como concejal del distrito Zaraza, luego diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico, por dos períodos consecu­tivos: 1968-1973 y 1973-1978, logrando mantener a tiempo comple­to la dignidad de su intelecto, analizando las condiciones políticas exis­tentes en su estado y definiendo metas capaces de ser realizadas,sugi-
riendo los medios razonables con posibilidades de alcanzar dichas metas, por lo que llegó a ser Primer Vicepresidente de dicha Asamblea Legislativa. En el periodo 1987-1989 se desempeñó como Director de Política del estado Guárico.
Entre sus actividades alternas se cita la actividad gremial, fue miem­bro de la Asociación de Ganaderos del distrito Zaraza (AGRODIZA), y llegó a desempeñar las funciones de Secretario, Tesorero y Director de esa institución.
El poeta José Rodriguez Malaspina dejó de existir el18 de junio de 1998 en la ciudad de Caracas, a la edad de 67 años, después de largos días de hospitalización por una repentina afección cerebral. Con su muerte se silenció una de las más altas voces del Unare, reconocido por el poeta Jesús Bandres como EL BARDO DEL UNARE, Y per­dió Zaraza a un hombre que, con sus versos, trascendió su terruño para convertirse en representante del nativismo venezolano.

1 comentario:

Miriam Meza dijo...

Ese es mi abuelo, si señor, un excelente profesional, como periodista, poeta, cronista; mucho mejor padre, consejero y amigo. Eterno enamorado del llano, fuente de inspiración infinita.. ese es mi viejo. Su partida nos dejó un vacio inmenso, hoy lo recordamos amorosamente a través de su obra, sus relatos y sus consejos. Saludos desde Zaraza.