ELVIRA MUGNO Y MIGUEL MALASPINA,FUNDADORES DE LA FAMILIA MALASPINA EN VENEZUELA.

ELVIRA MUGNO Y MIGUEL MALASPINA,FUNDADORES DE LA FAMILIA MALASPINA EN VENEZUELA.
ELVIRA MUGNO Y MIGUEL MALASPINA, FUNDADORES DE LA FAMILIA MALASPINA EN VENEZUELA.

domingo, 29 de julio de 2007

DELFINA MALASPINA MUGNO, LA PRIMOGÉNITA


Delfina con su hija Mercedes.

DELFINA MALASPINA, LA PRIMOGÉNITA



Por: Edgardo Malaspina



Delfina es la primogénita de Miguel Malaspina y Elvira Mugno. Nació en Santa María de Ipire el 25 de noviembre de 1896. Miguel tenía alrededor de 35 años, mientras que Elvira no pasaba de los 15.
Delfina es nombre grecolatino y se relaciona con Delfos, ciudad griega, en la Fócida, al pie del monte Parnaso. Fue lugar sagrado en el siglo VIII a de C. Apolo llegó a Delfos desde niño y por eso se le adoraba. Entre vapores que se levantan por los abismos de las montañas el oráculo adivinaba el porvenir y las posibles enfermedades a quienes le consultaban.

Delfín era un sobrenombre de Apolo por haber dado muerte a la serpiente Pitón o Delfina. Delfín en astronomía es una constelación situada en el hemisferio boreal compuesta por diez estrellas visibles a simple vista. Curiosamente también Delfina era la mujer del Delfín , y el Delfín (Del francés dauphin) era el título que se le otorgaba al primogénito del rey de Francia. Entonces Miguel y Elvira, tal vez, le pusieron ese nombre para señalar su primogenitura.

Aunque todos la conocimos como Delfina es probable que su nombre completo sea María Delfina. Yo recuerdo haberla visto siendo niño. Ya estaba anciana y la acompañaba tía Carolina en Caracas.

El Dr. Adolfo Rodríguez recuerda la celebración de la Semana Mayor en Santa María de Ipire y la actividad desplegada por tía Delfina: “ y en la Semana Santa las palmas venían de Senegote. Oficiaba el Pbro Francisco Hurtado y el armonio tocado tocado por Angel María Delgado. El miércoles se iniciaba el peregrinaje: La Dolorosa preparada por Carmen Mercedes López, El Nazareno por la familia Cáceres López y San Juan por la familia Castro Martínez. En tanto que el jueves Doña Delfina Malaspina de García era la encargada del Santo Cristo”.

Por cierto sobre el referido cura, el poeta José Rodríguez Malaspina escribe : “Para la época de la estadía del Padre Hurtado en Santa María de Ipire, era costumbre reunirse diariamente en horas tempranas de la noche, un grupo de notables de la localidad en la puerta de la casa de la casa de la familia García-Malaspina; el cual estaba conformado por el sacerdote, el médico, el maestro de escuela, el juez, el Jefe Civil y un reducido número de jóvenes de ambos sexos con inquietudes culturales...”

Delfina casó con Ignacio García y tuvieron los siguientes hijos:

María Antonia

José Antonio (casó con Alicia Rodríguez, La Rubia)

Teodoro (Teodorito,muy jocoso)

Ramón (Ramoncito, muy gallero)

Mercedes

Yolanda

Teresa (Teresita)
Hijos de Teodorito son: Alexis,Manuel, Ignacio, Aidita, Yolanda, Mileni, América y Virgilio. Ignacio García Aular es un destacado poeta y pedagógo. En Las Mercedes del Llano se le conoce cariñosamente como El Negro Ignacio García. Su obra poética la recogió en el libro Efluvio de Mastranzal (1988)


Anotamos en la presentación de Efluvio de Mastranzal que sus sonetos nos recordaban a Rubén Darío por sus magistrales giros modernista. Sus poemas tienen la musicalidad de los corridos, galerones y joropos. Gran número de sus composiciones está inspirado en el lar nativo. En “A Las Mercedes del Llano” escribe:

I.

Tierra privilegiada
pueblo de Las Mercedes
tardes crepusculares
bellos amaneceres
que en juego natural
tan sólo en ti se avienen.

Todo aquel que a ti llega
porque el destino quiere
si se va de tu fuero
seguro pronto vuelve
con tu simple recuerdo
la nostalgia lo envuelve.

Barrios Chaparrogacho,
El Estadio y Las Perlas
Ciruelar, La Rochela
Laguna y La Romana
con La Quinta se hermanan,
Cinco e´Julio y Apolo
luchando codo a codo
hacia el futuro avanzan.

II.
Nuestra Santa Patrona
te cobija y protege
tu fiesta patronal
en el mes de septiembre
exalta el gentilicio
de tus hijos por siempre.

Tienes hijos de bien
tienes lindas mujeres
y en tu amplio horizonte
sobre sabanas verdes
el potro cimarrón
a galope se pierde.
Por nacer en tu predio
mi orgullo se enaltece
al ver como en ti crece
el afán de grandeza
y aunque existe pobreza
en tu suelo perdura
la cría y la agricultura
las bases del progreso.

Aidita es pintora y docente. Es figura destacada de las artes plásticas en el Estado Guárico. Ha realizado varias exitosas exposiciones y obtenido importantes galardones. En 1994, en el marco del III Encuentro de Cronistas Guariqueños realizado en Las Mercedes del Llano, presentó la exposición pictórica Estampas de mi pueblo. Esa vez escribí, entre otras cosas, en el catálogo: “La presente exposición constituye un singular obsequio de Aidita para los mercedenses y un gran reconocimiento al pueblo que la vio nacer; los motivos están llenos de pinceladas amorosas y reminiscencias por las calles, esquinas, casas y personajes populares de Las Mercedes. Todo esto trasciende el ámbito meramente provincial para alcanzar los espacios cálidos de un poema, de un mensaje subliminal que nos hace comprender la máxima tolstoyana de que la pintura debe ser un órgano moral de la vida humana.”


Volvamos al principio. Delfina viene de Delfos, ciudad cercana al Monte Parnaso. Y el Parnaso es la morada de los poetas y las musas. ¿Casualidad que en la línea de Delfina Malaspina haya poetas y pintores? Tal vez, pero no deja de ser curioso.

3 comentarios:

Yolanda Margarita Garcia Malaspnia dijo...

HOLA PRIMO! LE ESCRIBO PARA RECTIFICARLE UN PEQUEÑO ERROR QUE COMETIÓ AL TITULAR ESTA FOTO. YO SOY YOLANDA GARCIA MALASPINA, HIJA DE MARIA DELFINA MALASPINA Y CARELIA NO ES MI HERMANA, ES MI HIJA, ELLA ES LA NIETA DE MARIA DELFINA (MI MAMÁ). GRACIAS.

edgardo dijo...

Saludos, prima. Ya el error fue subsanado.Si puede enviéme datos biográficos de tía Delfina. OTRA COSA:debenos establecre el orden de nacimiento de los tíos. Primero nació tía Delfina ¿yluego cómo siguieron?

Las Zaraceñas Virtuales: dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.