ELVIRA MUGNO Y MIGUEL MALASPINA,FUNDADORES DE LA FAMILIA MALASPINA EN VENEZUELA.

ELVIRA MUGNO Y MIGUEL MALASPINA,FUNDADORES DE LA FAMILIA MALASPINA EN VENEZUELA.
ELVIRA MUGNO Y MIGUEL MALASPINA, FUNDADORES DE LA FAMILIA MALASPINA EN VENEZUELA.

sábado, 28 de julio de 2007

ANTONIO MALASPINA

ANTONIO MALASPINA

Por: Edgardo Malaspina

La referencia más antigua sobre el apellido Malaspina en Venezuela nos lleva hasta Antonio Malaspina, padre de Miguel Malaspina. Este último fue quien se trasladó de Italia a Venezuela a finales del siglo XIX. De Antonio Malaspina no sabemos nada, pero podemos hacer muchas suposiciones para llenar ese vacío histórico familiar. Por ejemplo, en el acta de defunción de Miguel Malaspina, asentada en 1943, se escribe que es hijo de Antonio Malaspina y Carolina Yusepi ( es claro que se refiere al apellido Giuseppe). Se recalca que ésta última es difunta; pero no se hace semejante acotación cuando se menciona a Antonio ¿ acaso podemos inferir que Antonio estaba vivo en 1943? , ¿ o fue una omisión del escribano?. Creo que fue una omisión del escribano: Antonio pasaría de los cien años en esa época ; y las edades promedios de las personas del entorno familiar( producto de una simple operación aritmética: Luisa Alliegro vivió 67 años; Juan Mugno, 82 años; Miguel Malaspina, 82 años; Elvira Mugno de Malaspina, 88 años) es de 76 años. Además esta omisión se observa también en el acta de defunción de Mamavira (Elvira Mugno de Malaspina).

¿Cuándo nació Antonio Malaspina?. Algunos afirman que la edad del hijo es el promedio de las edades de los padres. Podemos calcular que si Miguel vivió 82 años, entonces su padre, Antonio, aún ignorando la edad de su madre al morir, pudo vivir alrededor de 80 años. Sigamos divagando: Cuando nace su primogénita, Delfina ,en 1896, Miguel Malaspina tiene 35 años.¿ Era Miguel el primogénito de Antonio?. Si lo era, y la edad para tener el primer hijo en el entorno de nuestra familia era de 30-35 años, entonces Antonio nació entre 1826 y 1831. Hagamos otro cálculo: Juan Mugno, padre de Elvira , nació en 1841. Si acaso Juan Mugno fue contemporáneo de Antonio(una elemental lógica nos lleva a esa suposición ), entonces este último debió haber nacido en años similares.

Bueno, para convertirme completamente en un diletante (palabra que por cierto es italiana: dilettante) de las matemáticas, concluyo que Antonio Malaspina nació entre 1826 y 1841, cuya media es alrededor de 1834; y murió (si tomamos el promedio de 80 años de vida) entre los años 1906 y 1921. Estos últimos años tienen por media alrededor de 1914.

Hablemos del nombre, de Antonio, puesto que ha dejado profunda huella en varias generaciones de la familia Malaspina en Venezuela: Luisa Antonia se llamó una de las hijas de Miguel Malaspina y Elvira Mugno, mientras que uno de los hijos se llamaba Miguel Antonio; y está claro que le pusieron esos nombres para recordar al viejo. Luisa Antonia se llama una de las hijas de Alfonso Malaspina; y creo hay otros Malaspina que llevan ese nombre, aunque no logro precisar si de primero o segundo componente.
Antonio es nombre latino de origen etrusco, cuya etimología es desconocida; no obstante la variante griega Anthos significa flor, ansiosos, enemigo de los asnos. Otra variante griega Anti-onios se traduce como inestimable. Sus derivados son: Antolín, Antonino (tal vez así se llamaba nuestro bisabuelo: Antonino Malaspina), Antoniano, Antoliano, Antón. Sus diminutivos son : Toni, Tonio, Toño y Tono.

Ahora bien, conservo un viejo cuadro con la figura de San Antonio de Padua y con dibujos que reflejan la vida del santo y comentarios en italiano. Lo tenía tía Carolina consigo. Decía que era de sus padres y lo habían traído de Italia.¿Quién lo trajo? ¿Miguel Malaspina para recordar a su padre, Antonio Malaspina? ¿Elvira Mugno?, ¿Acaso ese cuadro vino después?. No sabemos cómo llegó el cuadro a Santa María de Ipire, pero si precisamos que pertenecía a Mamavira, quien era mujer muy cristiana y rezandera. El hecho es que siendo San Antonio un santo portugués ,pero relacionado con la provincia de Padua,eso me confundía porque pensaba que nuestros ancestros eran de Padua ,región de Véneto, y no de Pádula, región de Campania. Hasta aquí la confusión.

¿Quién era San Antonio de Padua?. San Antonio fue un cura franciscano. Nació en Lisboa en 1195 y murió en Padua en 1231. Estudió teología en Italia y trabajó en Francia. Predicaba la fe cristiana y se le catalogó de virtuosísimo. Recibió el nombre de Taumaturgo(persona admirable por sus obras y que realiza hechos prodigiosos).Precisamente el cuadro al cual nos referimos retrata la vida llena de milagros de San Antonio. A mí me llamaba poderosamente la atención en la pintura esas particularidades maravillosas y sobrenaturales recogidas como facetas vitales del santo en pequeños círculos. Por ejemplo, uno de esos círculos muestra al santo en el mar con la inscripción en italiano: predica ai pesci. En una época actué con ironía y llegué a pensar que el santo no estaba en sus cabales al predicar a los animales, incluso a los peces. Además recordaba a un profesor de psiquiatría quien hacía burlas sobre estas crónicas extraordinarias de la hagiografía. Decía el profesor que en nuestros tiempos no surgían santos porque la ciencia psiquiátrica estaba muy desarrollada. En otras palabras, San Antonio en nuestra época hubiese parado en un manicomio si un psiquiatra se hubiese percatado de su aficción de conversar con los animales.

Por otro lado, mi padre, Alfonso Malaspina, tuvo gran admiración por San Antonio de Padua. Una finca que adquirió cerca de Las Mercedes del Llano llevaba ese nombre; y una imagen de yeso de San Antonio de Padua fue donada por él a la iglesia de Las Mercedes del Llano, probablemente a finales de los años cincuenta o inicios de los sesenta del siglo XX.

Una pregunta – reflexión para finalizar: ¿La admiración de mi padre por San Antonio era un sentimiento producto del recuerdo de su abuelo Antonio, o era una manifestación del subconsciente familiar, parte de lo que los psicoanalistas denominan el subconsciente colectivo?

No hay comentarios: