ELVIRA MUGNO Y MIGUEL MALASPINA,FUNDADORES DE LA FAMILIA MALASPINA EN VENEZUELA.

ELVIRA MUGNO Y MIGUEL MALASPINA,FUNDADORES DE LA FAMILIA MALASPINA EN VENEZUELA.
ELVIRA MUGNO Y MIGUEL MALASPINA, FUNDADORES DE LA FAMILIA MALASPINA EN VENEZUELA.

domingo, 29 de julio de 2007

JOSÉ RODRÍGUEZ MALASPINA, GRAN POETA DEL LLANO






















JOSÉ RODRIGUEZ MALASPINA, POETA DEL LLANO












Nota: La siguiente microbiografía del poeta Rodríguez Malaspina la tomé del libro Silbo y Tonada, que gentilmente me obsequiaron la viuda del bardo de la familia, Doña Luisa y sus hijos José Gregorio, Meira, Luisaura y Merelisa.(Edgardo Malaspina)







El poeta José Salvador Rodríguez Malaspina nació en la población de Zaraza, estado Guárico, el19 de julio de 1931. Fueron sus padres: Jerónimo Rodríguez Moleiro y Luisa Malaspina Mugno de Rodríguez. Estudió su educación primaria en el colegio San Francisco de Sales (Salesiano) de Caracas y realizó sus estudios secundarios entre el liceo Bonpland de su pueblo natal y el liceo Santa María de Caracas. Se unió en matrimonio a Luisa Torres Álvarez, con quien procreó cuatro hijos: José Gregorio, Meira, Luisaura y Marelisa, todos profesionales y orgullo de su padre. Su principal actividad económica fue la cría de ganado y la explotación agrícola, primordialmente el cultivo de la caña y sus derivados.
Desde temprana edad dio muestras de su inclinación por la historia, el periodismo y la poesía, destacándose como ganador del concurso para el nombre del Centro Estudiantil del liceo Santa María de Cara­cas, con un trabajo literario sobre Francisco Lazo Martí, del cual fue su primer presidente. Se inició en las actividades literarias en 1949 en la revista de las Fuerzas Policiales de Caracas y en el benemérito pe­riódico El Unare de Zaraza. Por 10 demás, su formación cultural como escritor y periodista fue de carácter autodidáctico, ilustrada con selec­tas lecturas, pacientes investigaciones literarias y vastas observaciones personales que lo llevaron a ser un buen ensayista al servicio de la labor cultural, contribuyendo al enaltecimiento del estado Guárico y particularmente de su terruño, al cual se le acredita el nombre de Ate­nas del Guárico por su potencial cultural.
Su mayor actividad literaria la desempeñó en el campo del periodis­mo regional, ya como redactor ya como fundador y director de órga­nos de prensa regionales, entre ellos Rumbos, Claraboya, Lanza en
Ristre, Pregón Llanero y colaborador asiduo de los periódicos El Nacionalista y La Prensa del Llano, de San Juan de los Morros, por lo que se hizo merecedor de pertenecer a la Asociación Venezolana de Periodistas del estado Guárico. Como tal se distinguió por su amplio conocimiento personal de su estado Guárico, su directo y penetrante estilo, su pasión por los hechos y sobre todo, su habilidad para trans­mitir los acontecimientos que describía, aptitudes que lo hicieron in­comparable. Era un cronista desbordante, que tenía pistas acerca de infInidad de hechos de la historia local que andan como almas en pena, sin que muy pocos den cuenta de su significación para una tierra inusitadamente fértil en todo. Como poeta, José Rodríguez Malaspina se puede incluir entre los esencialmente nativistas, ya que su obra está mayoritariamente compuesta por romances populares que refieren he­chos de personajes históricos, tradicionales y religiosos de su pueblo. Sus versos viven e indican un rumbo personal en la inacabada produc­ción de la poesía llanera, con un acento no intercambiable por nada, y una autenticidad que dan la historia vista, vivida y recobrada para las necesidades mismas de la tierra que las alumbró. Entre sus obras se destacan Ensayo sobre el Dr. José Ramón Camejo Farbós, maestro de lajuventud zaraceña, y Arcilla Guariqueña, referente a personali­dades ilustres del estado Guárico.
Fue objeto de varios reconocimientos en honor a su larga trayectoria como periodista, incluyendo: Orden Don Ricardo Mantilla en su clase única (1983), Medalla de la Defensa Civil, en su segunda clase (1985), Cruz de la Policía Metropolitana, en su segunda clase (1988), Orden al Mérito del Ministerio Público (1988), así como varios diplomas y placas de entidades culturales por su aporte intelectual.
En el campo político tuvo una destacada trayectoria, desempeñán­dose en su inicio como concejal del distrito Zaraza, luego diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico, por dos períodos consecu­tivos: 1968-1973 y 1973-1978, logrando mantener a tiempo comple­to la dignidad de su intelecto, analizando las condiciones políticas exis­tentes en su estado y definiendo metas capaces de ser realizadas,sugi-
riendo los medios razonables con posibilidades de alcanzar dichas metas, por lo que llegó a ser Primer Vicepresidente de dicha Asamblea Legislativa. En el periodo 1987-1989 se desempeñó como Director de Política del estado Guárico.
Entre sus actividades alternas se cita la actividad gremial, fue miem­bro de la Asociación de Ganaderos del distrito Zaraza (AGRODIZA), y llegó a desempeñar las funciones de Secretario, Tesorero y Director de esa institución.
El poeta José Rodriguez Malaspina dejó de existir el18 de junio de 1998 en la ciudad de Caracas, a la edad de 67 años, después de largos días de hospitalización por una repentina afección cerebral. Con su muerte se silenció una de las más altas voces del Unare, reconocido por el poeta Jesús Bandres como EL BARDO DEL UNARE, Y per­dió Zaraza a un hombre que, con sus versos, trascendió su terruño para convertirse en representante del nativismo venezolano.

DELFINA MALASPINA MUGNO, LA PRIMOGÉNITA


Delfina con su hija Mercedes.

DELFINA MALASPINA, LA PRIMOGÉNITA



Por: Edgardo Malaspina



Delfina es la primogénita de Miguel Malaspina y Elvira Mugno. Nació en Santa María de Ipire el 25 de noviembre de 1896. Miguel tenía alrededor de 35 años, mientras que Elvira no pasaba de los 15.
Delfina es nombre grecolatino y se relaciona con Delfos, ciudad griega, en la Fócida, al pie del monte Parnaso. Fue lugar sagrado en el siglo VIII a de C. Apolo llegó a Delfos desde niño y por eso se le adoraba. Entre vapores que se levantan por los abismos de las montañas el oráculo adivinaba el porvenir y las posibles enfermedades a quienes le consultaban.

Delfín era un sobrenombre de Apolo por haber dado muerte a la serpiente Pitón o Delfina. Delfín en astronomía es una constelación situada en el hemisferio boreal compuesta por diez estrellas visibles a simple vista. Curiosamente también Delfina era la mujer del Delfín , y el Delfín (Del francés dauphin) era el título que se le otorgaba al primogénito del rey de Francia. Entonces Miguel y Elvira, tal vez, le pusieron ese nombre para señalar su primogenitura.

Aunque todos la conocimos como Delfina es probable que su nombre completo sea María Delfina. Yo recuerdo haberla visto siendo niño. Ya estaba anciana y la acompañaba tía Carolina en Caracas.

El Dr. Adolfo Rodríguez recuerda la celebración de la Semana Mayor en Santa María de Ipire y la actividad desplegada por tía Delfina: “ y en la Semana Santa las palmas venían de Senegote. Oficiaba el Pbro Francisco Hurtado y el armonio tocado tocado por Angel María Delgado. El miércoles se iniciaba el peregrinaje: La Dolorosa preparada por Carmen Mercedes López, El Nazareno por la familia Cáceres López y San Juan por la familia Castro Martínez. En tanto que el jueves Doña Delfina Malaspina de García era la encargada del Santo Cristo”.

Por cierto sobre el referido cura, el poeta José Rodríguez Malaspina escribe : “Para la época de la estadía del Padre Hurtado en Santa María de Ipire, era costumbre reunirse diariamente en horas tempranas de la noche, un grupo de notables de la localidad en la puerta de la casa de la casa de la familia García-Malaspina; el cual estaba conformado por el sacerdote, el médico, el maestro de escuela, el juez, el Jefe Civil y un reducido número de jóvenes de ambos sexos con inquietudes culturales...”

Delfina casó con Ignacio García y tuvieron los siguientes hijos:

María Antonia

José Antonio (casó con Alicia Rodríguez, La Rubia)

Teodoro (Teodorito,muy jocoso)

Ramón (Ramoncito, muy gallero)

Mercedes

Yolanda

Teresa (Teresita)
Hijos de Teodorito son: Alexis,Manuel, Ignacio, Aidita, Yolanda, Mileni, América y Virgilio. Ignacio García Aular es un destacado poeta y pedagógo. En Las Mercedes del Llano se le conoce cariñosamente como El Negro Ignacio García. Su obra poética la recogió en el libro Efluvio de Mastranzal (1988)


Anotamos en la presentación de Efluvio de Mastranzal que sus sonetos nos recordaban a Rubén Darío por sus magistrales giros modernista. Sus poemas tienen la musicalidad de los corridos, galerones y joropos. Gran número de sus composiciones está inspirado en el lar nativo. En “A Las Mercedes del Llano” escribe:

I.

Tierra privilegiada
pueblo de Las Mercedes
tardes crepusculares
bellos amaneceres
que en juego natural
tan sólo en ti se avienen.

Todo aquel que a ti llega
porque el destino quiere
si se va de tu fuero
seguro pronto vuelve
con tu simple recuerdo
la nostalgia lo envuelve.

Barrios Chaparrogacho,
El Estadio y Las Perlas
Ciruelar, La Rochela
Laguna y La Romana
con La Quinta se hermanan,
Cinco e´Julio y Apolo
luchando codo a codo
hacia el futuro avanzan.

II.
Nuestra Santa Patrona
te cobija y protege
tu fiesta patronal
en el mes de septiembre
exalta el gentilicio
de tus hijos por siempre.

Tienes hijos de bien
tienes lindas mujeres
y en tu amplio horizonte
sobre sabanas verdes
el potro cimarrón
a galope se pierde.
Por nacer en tu predio
mi orgullo se enaltece
al ver como en ti crece
el afán de grandeza
y aunque existe pobreza
en tu suelo perdura
la cría y la agricultura
las bases del progreso.

Aidita es pintora y docente. Es figura destacada de las artes plásticas en el Estado Guárico. Ha realizado varias exitosas exposiciones y obtenido importantes galardones. En 1994, en el marco del III Encuentro de Cronistas Guariqueños realizado en Las Mercedes del Llano, presentó la exposición pictórica Estampas de mi pueblo. Esa vez escribí, entre otras cosas, en el catálogo: “La presente exposición constituye un singular obsequio de Aidita para los mercedenses y un gran reconocimiento al pueblo que la vio nacer; los motivos están llenos de pinceladas amorosas y reminiscencias por las calles, esquinas, casas y personajes populares de Las Mercedes. Todo esto trasciende el ámbito meramente provincial para alcanzar los espacios cálidos de un poema, de un mensaje subliminal que nos hace comprender la máxima tolstoyana de que la pintura debe ser un órgano moral de la vida humana.”


Volvamos al principio. Delfina viene de Delfos, ciudad cercana al Monte Parnaso. Y el Parnaso es la morada de los poetas y las musas. ¿Casualidad que en la línea de Delfina Malaspina haya poetas y pintores? Tal vez, pero no deja de ser curioso.

sábado, 28 de julio de 2007

ANTONIO MALASPINA

ANTONIO MALASPINA

Por: Edgardo Malaspina

La referencia más antigua sobre el apellido Malaspina en Venezuela nos lleva hasta Antonio Malaspina, padre de Miguel Malaspina. Este último fue quien se trasladó de Italia a Venezuela a finales del siglo XIX. De Antonio Malaspina no sabemos nada, pero podemos hacer muchas suposiciones para llenar ese vacío histórico familiar. Por ejemplo, en el acta de defunción de Miguel Malaspina, asentada en 1943, se escribe que es hijo de Antonio Malaspina y Carolina Yusepi ( es claro que se refiere al apellido Giuseppe). Se recalca que ésta última es difunta; pero no se hace semejante acotación cuando se menciona a Antonio ¿ acaso podemos inferir que Antonio estaba vivo en 1943? , ¿ o fue una omisión del escribano?. Creo que fue una omisión del escribano: Antonio pasaría de los cien años en esa época ; y las edades promedios de las personas del entorno familiar( producto de una simple operación aritmética: Luisa Alliegro vivió 67 años; Juan Mugno, 82 años; Miguel Malaspina, 82 años; Elvira Mugno de Malaspina, 88 años) es de 76 años. Además esta omisión se observa también en el acta de defunción de Mamavira (Elvira Mugno de Malaspina).

¿Cuándo nació Antonio Malaspina?. Algunos afirman que la edad del hijo es el promedio de las edades de los padres. Podemos calcular que si Miguel vivió 82 años, entonces su padre, Antonio, aún ignorando la edad de su madre al morir, pudo vivir alrededor de 80 años. Sigamos divagando: Cuando nace su primogénita, Delfina ,en 1896, Miguel Malaspina tiene 35 años.¿ Era Miguel el primogénito de Antonio?. Si lo era, y la edad para tener el primer hijo en el entorno de nuestra familia era de 30-35 años, entonces Antonio nació entre 1826 y 1831. Hagamos otro cálculo: Juan Mugno, padre de Elvira , nació en 1841. Si acaso Juan Mugno fue contemporáneo de Antonio(una elemental lógica nos lleva a esa suposición ), entonces este último debió haber nacido en años similares.

Bueno, para convertirme completamente en un diletante (palabra que por cierto es italiana: dilettante) de las matemáticas, concluyo que Antonio Malaspina nació entre 1826 y 1841, cuya media es alrededor de 1834; y murió (si tomamos el promedio de 80 años de vida) entre los años 1906 y 1921. Estos últimos años tienen por media alrededor de 1914.

Hablemos del nombre, de Antonio, puesto que ha dejado profunda huella en varias generaciones de la familia Malaspina en Venezuela: Luisa Antonia se llamó una de las hijas de Miguel Malaspina y Elvira Mugno, mientras que uno de los hijos se llamaba Miguel Antonio; y está claro que le pusieron esos nombres para recordar al viejo. Luisa Antonia se llama una de las hijas de Alfonso Malaspina; y creo hay otros Malaspina que llevan ese nombre, aunque no logro precisar si de primero o segundo componente.
Antonio es nombre latino de origen etrusco, cuya etimología es desconocida; no obstante la variante griega Anthos significa flor, ansiosos, enemigo de los asnos. Otra variante griega Anti-onios se traduce como inestimable. Sus derivados son: Antolín, Antonino (tal vez así se llamaba nuestro bisabuelo: Antonino Malaspina), Antoniano, Antoliano, Antón. Sus diminutivos son : Toni, Tonio, Toño y Tono.

Ahora bien, conservo un viejo cuadro con la figura de San Antonio de Padua y con dibujos que reflejan la vida del santo y comentarios en italiano. Lo tenía tía Carolina consigo. Decía que era de sus padres y lo habían traído de Italia.¿Quién lo trajo? ¿Miguel Malaspina para recordar a su padre, Antonio Malaspina? ¿Elvira Mugno?, ¿Acaso ese cuadro vino después?. No sabemos cómo llegó el cuadro a Santa María de Ipire, pero si precisamos que pertenecía a Mamavira, quien era mujer muy cristiana y rezandera. El hecho es que siendo San Antonio un santo portugués ,pero relacionado con la provincia de Padua,eso me confundía porque pensaba que nuestros ancestros eran de Padua ,región de Véneto, y no de Pádula, región de Campania. Hasta aquí la confusión.

¿Quién era San Antonio de Padua?. San Antonio fue un cura franciscano. Nació en Lisboa en 1195 y murió en Padua en 1231. Estudió teología en Italia y trabajó en Francia. Predicaba la fe cristiana y se le catalogó de virtuosísimo. Recibió el nombre de Taumaturgo(persona admirable por sus obras y que realiza hechos prodigiosos).Precisamente el cuadro al cual nos referimos retrata la vida llena de milagros de San Antonio. A mí me llamaba poderosamente la atención en la pintura esas particularidades maravillosas y sobrenaturales recogidas como facetas vitales del santo en pequeños círculos. Por ejemplo, uno de esos círculos muestra al santo en el mar con la inscripción en italiano: predica ai pesci. En una época actué con ironía y llegué a pensar que el santo no estaba en sus cabales al predicar a los animales, incluso a los peces. Además recordaba a un profesor de psiquiatría quien hacía burlas sobre estas crónicas extraordinarias de la hagiografía. Decía el profesor que en nuestros tiempos no surgían santos porque la ciencia psiquiátrica estaba muy desarrollada. En otras palabras, San Antonio en nuestra época hubiese parado en un manicomio si un psiquiatra se hubiese percatado de su aficción de conversar con los animales.

Por otro lado, mi padre, Alfonso Malaspina, tuvo gran admiración por San Antonio de Padua. Una finca que adquirió cerca de Las Mercedes del Llano llevaba ese nombre; y una imagen de yeso de San Antonio de Padua fue donada por él a la iglesia de Las Mercedes del Llano, probablemente a finales de los años cincuenta o inicios de los sesenta del siglo XX.

Una pregunta – reflexión para finalizar: ¿La admiración de mi padre por San Antonio era un sentimiento producto del recuerdo de su abuelo Antonio, o era una manifestación del subconsciente familiar, parte de lo que los psicoanalistas denominan el subconsciente colectivo?